lunes, 28 de febrero de 2011

Educaciòn Infantil

La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en un estadio particular de desarrollo (o siguiendo a Piaget dos estadios: el sensoriomotor primero y el preoperacional después), y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño. Para explicar este desarrollo infantil se apoya en dos teorías constructivistas del desarrollo que se consideran complementarias en la actualidad las teorías genético-cognitivas de Piagetlas genético-dialécticas de Vygotsky. Es decir, el niño construye y se desarrolla gracias a:
  • La actividad o las actividades autoestructurantes (según Piaget), mediante las cuales incide en sus propias estructuras internas o esquemas de acción.
  • La interacción con el medio sociocultural de manera activa. Es lo que Vygotsky denomina paso del nivel intersicológico al intrasicológico.
Estas teorías psicopedagógicas que sustentan los postulados de la Educación Infantil también resaltan la importancia de:
  • El desarrollo socioafectivo. Sobre todo del apego, el desarrollo socio-moral, la autonomía y la individualización.
  • El desarrollo psicomotor del niño.
  • El desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.
Propósitos:
  • Ser persona y sujeto social.
  • Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática.
  • Saber respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente.
  • Saber razonar y actuar normalmente.
Estos contenidos están orientados a los alumnos para que construyan activamente las capacidades intelectuales para operar sobre símbolos, ideas, imágenes, representaciones, conceptos y otras abstracciones que constituyan en el campo del saber y del saber razonar. También se ha tenido en cuenta el saber hacer, es decir aquellas capacidades que apoyándose en conocimientos intelectuales y valorativos se despliegan en habilidades comunicativas, tecnológicas y organizacionales. Y como base de todo ello los contenidos que promueven el desarrollo de los valores y actitudes, lo que podemos denominar «el saber del ser».
De esta manera el saber, saber razonar, saber ser, organizan la propuesta de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el desarrollo de las capacidades personales y sociales que la escuela debe promover para permitir a los jóvenes participar como miembros plenos de una sociedad que, junto con ellos, recupera y mejora la calidad de vida de todos sus miembros.

Por lo que las docentes de educaciòn infantil son personas que deben estar formadas con una amplia gama de conocimientos relacionados con el desarrollo integral dela niña y niño.

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