sábado, 5 de marzo de 2011

LA TRILOGIA EDUCATIVA

En la tarea educativa es de vital importancia la participación de la Institución Educativa (docentes, directivos), las Niñas/Niños y los Padres de Familia. Si uno d estos actores falla, el desarrollo integral no tendría los progresos que de acuerdo a sus estadíos de desarrollo deben tener los niños.

Es así  que el compromiso de cada uno de los actores debe ser vital

Estas acciones se cumplen cuando los involucrados en la educación tienen como objetivo  el DESARROLLO INTEGRAL de los educandos y este desarrollo se puede lograr siempre  y cuando exista:
  • Constante preparación y actualización de conocimientos, tanto de los docentes como de los padres.
  • Planificación de la actividad educativa, considerando la situación social de desarrollo de los niños.
  • Vigilancia y orientación de los padres en el desarrollo de tareas ( no hacerles por los niños).
  • Comunicación constante entre la Institución Educativa y los Padres de Familia.
  • Motivación intrinseca y extrinseca hacia los niños ( padres y maestros)
Dentro de estas acciones es necesario trabjar como eje tranversal y como estrategia metodológica con el afecto. Pue si utilizamos este valor en toda nuestra práctica educativa, de seguro, nuestro trabajo tendrá mejor incidencia en el desarrollo integral de la niña y el niño.

Entonces, para conseguir resultados postivos en la educación de nuestras niñas y niños se requiere la participación activida y propositiva de los tres actores. Docentes, Padres de Familia y Niños, utilizando como estrategia metodológica el amor.

1 comentario:

  1. La trilogía de la educación es un tema que yo compartí con mis hijos y profesores de los establecimientos educativos donde mis tres hijos se educaron y obtuve excelentes resultados; yo asistí a una conferencia dada para los padres de familia del Colegio Cardenal Spellman de Varones en Quito, donde escuché el tema por primera vez y lo apliqué, junto con mi esposa para orientar , guiar, colaborar en las enseñanzas del colegio. Requiere dedicación, conocimientos y amor al tema de la educación permanente de cada actor de la trilogía. Recomendable aplicarlo en todo establecimiento educativo del Ecuador.

    ResponderEliminar